logoyoutubepopulares

bannerboletinmarzo2016

convencionenlabuenadireccion

Twitter PP Pedro Muñoz

Usted está aquí Historia PP P.Muñoz
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Historia del Partido Popular de Pedro Muñoz


  • Fundación

Alianza Popular de Pedro Muñoz se funda en 1983, en vísperas de las segundas elecciones municipales y primeras elecciones autonómicas, siendo presidente nacional Manuel Fraga Iribarne, y presidente provincial Juan Ángel del Rey.

Es elegido primer presidente local Santiago Bernal.

Las anteriores elecciones municipales (1979) las ganó, en ausencia local del Alianza Popular, la Unión de Centro Democrático (UCD), siendo primer alcalde de la democracia AntonioDelgado Pulpón, obteniendo ocho de las trece concejales, por tres del PSOE y dos del Partido Comunista de España.

En las primeras elecciones a las que se presenta Alianza Popular (mayo de 1983) desaparecida ya UCD, Antonio Delgado encabeza una lista independiente con reductos de su anterior partido y con un grupo de agricultores que obtiene un concejal menos de la mayoría absoluta, seis. Es Alianza Popular, con dos concejales, encabezados por Antonio Olmedo, quien resuelve la situación configurando un acuerdo de Gobierno que permite otra amplia mayoría del centro derecha pedroteño. El otro concejal es Pedro Carrasco Millán.

  • Hacia la refundación

Tras los cambios producidos a nivel nacional, con la dimisión de Manuel Fraga y la posterior ascensión de Antonio Hernández Mancha, el partido se renueva a nivel provincial y es Eduardo Rodríguez Espinosa quien dirige los destinos provinciales a partir de 1987. Entonces se ratifica al frente del partido a Santiago Bernal, fecha coincidente con la preparación de la elecciones municipales de 1987, siendo presidente regional Arturo García Tizón.

Histórica fecha en las que, por primera vez, alcanza la Alcaldía un candidato popular en el pueblo. Pedro Luis Fernández Peinado es nuestro cabeza de lista en esos momentos y son cuatro los concejales obtenidos por nuestro partido, Pedro Carrasco, Gregorio Delgado y Javier Mayoral. Se conforma un complicado Gobierno municipal en coalición con dos concejales del CDS y uno del PDP.

En 1988 Alianza Popular pasa a denominarse Partido Popular, como consecuencia del Congreso denominado de la refundación, en el que Manuel Fraga es reelegido presidente nacional.

  • La era Aznar.

En septiembre de 1989 se adelanta la convocatoria de Elecciones Generales al 28 de octubre. En aquellos momentos el Partido Popular carecía de candidato, y es entre los ocho vicepresidentes nacionales a quien se elige el candidato, José María Aznar.

A partir de aquellos momentos el partido se transforma por completo. Se obtiene un inesperado mejor resultado que en las Elecciones de 1986 y el liderazgo de Aznar se pone en marcha. En esas elecciones, nuestro alcalde, entonces, Pedro Luis es candidato número 5 al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real.

El 23 de diciembre de 1989 José Manuel Molina, alcalde de Toledo, es elegido, por primera vez, presidente regional del PP y un mes antes, el pedroteño José Manuel Rodríguez Carretero forma parte de la Junta Directiva Provincial.

En el Congreso Nacional que se celebra en los últimos días de marzo y el uno de abril de ese mismo año en Sevilla, Aznar es elegido presidente nacional, y son tres los compromisarios pedroteños que acuden a la histórica cita, Pedro Luis Fernández Peinado, José Manuel Rodríguez Carretero y Fermín Cañas Beteta.

En las siguientes elecciones municipales José Manuel Rodríguez Carretero se ocupa de la coordinación electoral de la comarca, encargado por la Junta Directiva, y el Partido Popular mejora sus resultados en Pedro Muñoz, sacando cinco ediles. Acompañaron a Pedro Luis los concejales Gregorio Delgado, Ángel Yuste, Rafael Gómez Casarrubios y Francisco Zarco. Tras las elecciones Pedro Luis es elegido diputado provincial por la comarca, cargo del que dimite, por acuerdo comarcal, dos años después.

A pesar de la mejora electoral, la dispersión del voto de centro derecha y las dificultades por el gobierno de coalición pasan factura y el PSOE obtiene la mayoría absoluta. El partido pasa, por primera vez desde su fundación local, a la oposición.

En 1992 y 1993, Chema Rodríguez Carretero forma parte de las ejecutivas regional y provincial, sucesivamente como miembro electo en los respectivos congresos.

Se adelantan, de nuevo, las Elecciones Generales para abril de 1993 y nuestro paisano Chema Rodríguez Carretero es incorporado al Comité Nacional de Campaña, dirigido por Javier Arenas (Vicesecretario Nacional Electoral) encargándose del diseño y promoción de una exitosa campaña de voto por correo que ha durado, con variantes, hasta hace muy poco tiempo. Esas elecciones marcan el definitivo declive del PSOE en el Gobierno nacional y la plena seguridad colectiva de que Aznar, más pronto que tarde, se convertirá en el próximo presidente del Gobierno de España. En diciembre de ese mismo año, Chema se incorpora como vocal de la Junta Directiva Nacional presidida por José María Aznar, cargo que desempeñará por más de once años.

  • Una nueva etapa en el PP pedroteño.

La llegada masiva de algunas personas de Nuevas Generaciones y del propio Rodríguez Carretero a la vicesecretaría provincial del partido, prepara un cambio político a nivel local que va a tener su plasmación en la ascensión a la Presidencia del Partido Popular de Pedro Muñoz de Ángel Exojo Sánchez-Cruzado, hasta ese momento secretario local de Nuevas Generaciones y a Jesús Cano Sanz como Secretario General en junio de 1994.

Las Eelecciones Europeas de 1994, encabezadas por Abel Matutes, son las primeras que se ganan en el pueblo.

Se cambia la sede, en la misma calle Amós Olivares de la antigua droguería Serna al edificio de las antiguas Nuevas Galerías, nos mudamos a una sede más operativa y preparada para acoger el inmenso trabajo que se preparaba para abordar las Elecciones Municipales y Autonómicas de 1995.

  • José Manuel Rodríguez Carretero, diputado autonómico.

En esas elecciones José Manuel Rodríguez Carretero es elegido diputado a las Cortes de Castilla-La Mancha con 28 años (el más joven de la Cámara) y es nombrado vicesecretario general del Grupo Parlamentario Popular,

José Manuel Exojo Mena encabeza esas municipales obteniendo el mejor resultado histórico, hasta el momento, seis concejales, separándole sólo unas decenas de votos para superar al alcalde socialista, que pierde la mayoría absoluta y se ve obligado a pactar en gobierno de coalición con la única concejal de Izquierda Unida. En esa legislatura fueron concejales además de José Manuel Exojo, José Peinado, Jesús Manzaneque, José Luis Delgado, Ángel Exojo y Alejandro Rodríguez.

Una vez en marcha la legislatura, el partido se prepara para un nuevo empuje de cambio provincial y regional.

El PP alcanza la responsabilidad de formar gobierno al resultar ganador de las elecciones de marzo de 1996. Y en el PP se produce la victoria por segunda vez en el pueblo.

En septiembre de 1996 Agustín Conde, alcalde de Toledo, es elegido presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha y Luis Jesús Garrido, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, le acompaña como secretario general.

En la provincia de Ciudad Real, en el mes de noviembre de 1996, se celebra congreso provincial y es elegido presidente Fernando Rodrigo que se hace acompañar de nuestro paisano Chema Rodríguez Carretero como secretario general.

  • Ángel Exojo, alcalde.

La descomposición del gobierno local social-comunista y la extraordinaria oposición ejercida por el portavoz en la oposición y presidente local, Ángel Exojo, hacen preveer un triunfo del PP en las siguientes municipales. Algo que ocurre en mayo de 1999 con mayoría absoluta, en los mejores resultados obtenidos jamás por un partido en toda la Democracia.

El PP obtiene ocho concejales, acompañando a Ángel, José Luis Delgado, Mercedes Molina, Julián Escudero,  Jesús Cano,  Alejandro Rodríguez, Alejandra Rodríguez Carretero y Javier Mayoral. Félix Pliego se incorpora al equipo tras la dimisión de Alejandro Rodríguez.

Nuestro paisano José Manuel Rodríguez Carretero es reelegido en su segunda legislatura como diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, siendo nombrado portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular.

Además, Ángel Exojo es también elegido diputado provincial por la comarca para los cuatro años siguientes.

  • José Manuel Rodríguez Carretero, presidente provincial

En octubre del mismo año, José Manuel Rodríguez Carretero es elegido presidente provincial del Partido Popular, por unanimidad del Comité Ejecutivo.

En las elecciones siguientes, marzo de 2000, la victoria del PP es apabullante en toda España, pero en Ciudad Real, con José Manuel al frente, es la primera y única vez, hasta ahora, que el partido obtiene tres diputados nacionales y tres senadores.

Al término de este año se celebra Congreso Provincial que reelige a nuestro paisano como presidente por abrumadora mayoría ante otras dos candidaturas que, juntas, sacaron menos de la mitad de los votos que Chema.

Las Elecciones Municipales de 2003 rompen con el tradicional comportamiento electoral de Pedro Muñoz y da una segunda mayoría absoluta consecutiva a nuestro partido, algo que nunca consiguió otro partido anterior. Ángel Exojo confirma su condición de alcalde que más apoyos electorales ha tenido de la historia democrática de Pedro Muñoz.

Chema es reelegido, por tercera vez consecutiva como diputado de Castilla La Mancha, esta vez para ejercer las funciones de viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular y, por primera vez, participa como candidato a concejal del Ayuntamiento de su pueblo, siendo elegido junto a Ángel y los demás compañeros que son Mercedes Molina, Jesús Cano, Encarnación Huertas, Manuel Alcolea y Agustín Rodrigo.

  • Llega Rajoy, y Rato visita Pedro Muñoz.

José María Aznar, cumpliendo con su palabra de no estar más de ocho años como Presidente del Gobierno, provoca el nombramiento del candidato por parte de la Junta Directiva del partido de Mariano Rajoy, quien un año después será nombrado presidente nacional.

Visita de Loyola de Palacio

Muchos han sido los importantes cargos nacionales que han pasado por Pedro Muñoz a lo largo de muchos años como la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, pero destaca la presencia en nuestro pueblo del vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien visitó la fábrica Losan y participó en el primer y único acto mitin celebrado en el Teatro Municipal allá por el mes de enero de 2004.

Visita de Rodrigo Rato

Las Elecciones Generales de marzo de 2003 serán imposibles de olvidar. Los atentados de Madrid van a marcar un antes y un después en la política española. Nuestro paisano José Manuel Rodríguez Carretero es nominado candidato a senador por Ciudad Real. Todas las encuestan dan el triunfo al PP en nuestra provincia, pero el inmenso trauma producido por los atentados y la ruptura de la norma democrática de respeto a la jornada de reflexión, provoca la movilización, por parte del PSOE, de miles de militantes y seguidores de ese partido, contra nuestras sedes, haciendo irrespirable la situación y cambiando el panorama electoral, quedando el PP fuera del Gobierno y Chema sin su escaño en el Senado.

Fruto del compromiso de Chema con su comarca, con la nuestra, la comarca de La Mancha, desde su etapa como responsable electoral de la provincial, como presidente del Comité Electoral, y ya como presidente provincial siempre apostó por acercar a nuestros grandes cargos, algo que consiguió hasta en tres ocasiones con Aznar, a quien invitó a participar en sendos mítines en dos ocasiones en Alcázar de San Juan y otra más en Tomelloso. Este último lo recordamos con especial cariño. Chema, Gustavo de Arístegui y el Presidente Aznar consiguieron un extraordinario éxito de movilización y una gran acto político.

  • José Manuel Rodríguez Carretero, vicepresidente regional del partido.

A finales del año 2004, fruto de una serie de cambios realizados a nivel regional, y tras cinco fructíferos años al frente del partido provincial, la dirección nacional y regional del PP piden a nuestro paisano que acepte la nominación como vicepresidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, algo que se produce a mediados del mes de diciembre de ese mismo año, renunciando a presentarse como candidato a la reelección como presidente provincial.

José Manuel Rodríguez Carretero forma parte destacada, de esta manera, del equipo que ha configurado la nueva candidata a la Presidencia de la Junta de Castilla La Mancha, y Presidenta Regional de partido, María Dolores de Cospedal que cuatro años después conseguiría la primera victoria del PP para nuestra región, proclamándose presidenta regional, al tiempo que era secretaria nacional, cambio que sustentó el inicio del progreso y la fortaleza económica que Castilla-La Mancha necesitaba.

  • Ángel Exojo, candidato a la Alcaldía de nuevo.

No es fácil encontrarse a alguien que convine la experiencia y juventud que atesoraba Ángel Exojo. La evolución de Pedro Muñoz en las dos legislaturas en las que fue alcalde ha sido, sencillamente, espectacular. Exojo ha sabido, y ha querido, enfrentarse a grandes retos que consiguieran poner al Ayuntamiento a la altura de la iniciativa social y privada de nuestro pueblo y eso ha resultado extraordinariamente beneficioso para todos. No es extraño que las expectativas electorales con Ángel se mantuviesen intactas tras dos mandatos, a lo que los pedroteños, acostumbrados a ver el pueblo cada día mejor, no quisieron cambiar y así, en el 2007, Exojo se convertía en el primer alcalde de Pedro Muñoz que encarrilaba tres legislaturas consecutivas, después que el Comité Electoral del PP de Pedro Muñoz propusiera a Ángel como candidato en octubre y a finales de noviembre fuera ratificado por el Comité Electoral Provincial. Le acompañaron Mari Ángeles Cabezalí, Manuel Alcolea, Abel Alcolea, Encarnación Huertas, Aurora Espinosa y Mariano Muñoz.

  • Mayo de 2011, un cambio de rumbo.

Mayo de 2011 va a ser una fecha que va a quedar grabada para siempre en la historia del PP de Pedro Muñoz. Ángel Exojo, presidente de la agrupación pedroteña, volvía a concurrir ante su electorado con un difícil reto, volver a ganar las Elecciones Municipales. Pero la realidad fue otra. A pesar de todo, el que ya va a quedar para la historia de nuestro pueblo como uno de los mejores alcaldes que ha tenido, asumía la derrota, pero no quería dejar de trabajar por Pedro Muñoz desde muchos otros ámbitos.

Así, renovó su compromiso con la Asociación Promancha, y volvió a ser elegido presidente de la misma, y fue nombrado presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), desde la que no ha parado en la lucha de consecución de fondos para nuestro pueblo, para nuestra comarca, para nuestra región. Desde la Diputación de Ciudad Real, además, ha trabajado como viceportavoz para conseguir los mismos objetivos. Y, por supuesto, asumió la derrota en buena lid, y se puso al frente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, al que le acompañaron, tras las elecciones, Mª Ángeles Cabezalí, a la que sustituiría Aurora Espinosa poco después, Delfín Rosado al que sustituiría Bautista Fernández poco después, Manuel Alcolea, Encarnación Huertas y Ángel Santamaría.

Y, fruto de ese gran compromiso que siempre le ha caracterizado, y, tras 20 años al frente de la organización, Ángel Exojo decidió dar un paso a un lado, y convocar el 7º Congreso Local de Pedro Muñoz, pero esta vez, para abrir la puerta a la renovación. Así fue en agosto de 2013, consciente también de que en política, los tiempos son muy importantes. Mostrando, una vez más, hasta qué punto llega su capacidad de entrega, abrió el camino de la renovación, de las ideas y de las personas, y así se llegó al 17 de enero de 2014.

  • Alejandra Rodríguez Carretero, presidenta

El 17 de enero de 2014 cumplía Ángel Exojo exactamente 20 años en el cargo, y, ante sus afiliados y simpatizantes, entregó el testigo a una de las que ha sido, durante muchos años, su mano derecha. Alejandra Rodríguez Carretero, era elegida presidenta del partido, primera mujer en presidir la organización popular en Pedro Muñoz. Preparada, con amplia experiencia política dentro y fuera de su pueblo, conocedora como nadie del Partido Popular, la candidata a dirigir la formación pedroteña reunía todas las cualidades. Aglutinadora y motivadora de ideas y de personas, recibe la inmensa herencia de su antecesor, Ángel Exojo. Comienza así, una nueva etapa, nueva gente se incorpora a la formación. Se incluyen a muchos miembros de Nuevas Generaciones de Pedro Muñoz, organización que ella misma presidió, y arranca el camino hacia un nuevo destino, también incluyendo al que ha sido el paradigma de alcalde y buen gestor en el municipio, contando con todas las fuerzas y combinando la experiencia, la juventud y la preparación de un gran equipo.

Pero en esa lucha por recuperar la confianza de los pedroteños, llegaron las Elecciones Municipales en mayo de 2015 cosechando los peores resultados de la historia del partido en Pedro Muñoz, que vienen a dar una vuelta de tuerca a la formación popular pedroteña, abriendo un período de profunda reflexión sobre las ideas y el modelo de partido que tiene que refundarse para que de nuevo entusiasme a la fuerza que tiene Pedro Muñoz. Frente a un alcalde, el socialista, capaz de cualquier cosa, el Partido Popular se encuentra en un proceso interno de sincera renovación desde la honestidad de la oposición con un Grupo Municipal Popular encabezado por Alejandra Rodríguez Carretero, y secundado por Alberto Lara, Sonia Hidalgo, a la que sustituiría Bautista Fernández, y Alberto Mayordomo.

Mostrar este artículo en su sitio web

Para crear un link a este artículo en su sitio web,
copie y pegue el codigo del campo en su página.




Vista previa :

Historia del PP en Pedro Muñoz
Miércoles, 27 Diciembre 2006
Historia del Partido Popular de Pedro Muñoz Fundación Alianza Popular de Pedro Muñoz se funda en 1983, en vísperas de las segundas elecciones municipales y primeras elecciones autonómicas, siendo presidente nacional Manuel...

Powered by QuoteThis © 2008

logo40anoscreciendoconelppendemocracia

bannerpedromunoz30

IMÁGENES

logo